Blog de deporteyeducacioon

ENSEÑANZAS VINCULADAS AL DEPORTE

A veces, no nos paramos a pensar que el deporte va vinculado a la enseñanza, tanto universitaria como en formaciones profesionales. Por ello, según los datos recogidos en el anuario de estadística comprobaremos la fidelidad de los matriculados y de su finalización o no en la formación académica.

El balance está claro, son muchos los alumnos matriculados de los grados medios y superiores que escogen el Fútbol y fútbol sala como su primera opción dejando atrás el resto de las especialidades viéndose claramente como el Judo o la Espeleología no se escogieron durante los primeros años de promoción pero que, en la última fueron muchos los matriculados que eligieron las últimas opciones.

Los matriculados en grado superior no eligen la Hípica como opción y los cursos de salvamento y socorrismo volviendo a poner en el puesto número uno de ránking al fútbol como primera y casi única opción.

Son 19.420 personas las que en el último año se matricularon en el grado de CCFYDE y son 2.881 las que la finalizan su formación académica en la promoción finalizada 2015-2016.

El grado medio comprende una media de matriculados de 10.686 personas con una finalización completa de 3.881. Comparándose así con el grado superior, con un número de matriculados en primer curso de 19.361 con una finalización de 7.708 personas. No es ni la mitad de los matriculados.

Es un problema muy serio ya que no es ni la mitad de los matriculados los que consiguen lograr sus objetivos. Pero ¿por qué se llega hasta este punto? Y, ¿qué soluciones se han de tomar?

No todo es malo ya que, los centros públicos para cursar enseñanzas específicas se encuentran en un 69,4 en el 2016 ofreciendo calidad a todo aquel que se inscriba. Las mujeres ocupan un 11.4% del total de matriculados viendo, así como siguen siendo una minoría con respecto a los hombres dentro de los matriculados. Los grados universitarios públicos acogieron en la promoción 2015-2016 a un 69,4% de alumnos matriculados siendo el 20% de ellos mujeres.

Madrid se posiciona con el lugar donde más centros de especialidad hay (20 en concreto) situando a Andalucía con la medalla de plata por sus 15 centros de enseñanza. Baleares se inscribe como última en el ranking ya que no tiene opción a cursar seguido de Canarias y Melilla que solo poseen un centro.

El balance es positivo en el sentido de que lo público siempre gana y hace que todo aquel que quiera estudiar tenga posibilidades. Una curiosidad a destacar es la gran minoría de colectivo femenino que se decanta por el deporte y por sus especialidades ya que no constituye ni un 20% de los estudiantes universitarios y en su defecto, casi un 12% en los grados de formación profesional.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: